Concepto
Evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias
® Establece medidas para corregir las actividades
® Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, a los actos
® Determina y analiza las causas que pueden originar las desviaciones
® Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes
Elementos Básicos del Proceso Administrativo
De acuerdo con Hitt, Black y Porter, (2005), todo proceso de control en las organizaciones se debe caracterizar por los elementos básicos que se desarrollan a continuación.
CLARIDAD SOBRE LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES Debido a que los controles en las organizaciones se establecen, fundamentalmente, para evaluar y retroalimentar el grado de cumplimiento de los objetivos durante el desarrollo de las diferentes actividades organizacionales.
ESTABLECIMINETO DE ESTÁNDARES El establecimiento de estándares en un proceso administrativo consiste en determinar parámetros o estándares (referentes) específicos para los factores críticos de éxito.
MEDICIÓN DE RESULTADOS Un tercer aspecto en el proceso básico de control administrativo es la medicina de resultados
COMPARACION DE RESULTADOS CON LOS ESTANDARES Este aspecto de proceso de control administrativo consiste en comparar los resultados dela medición con los estándares o parámetros establecidos al momento de fijar los objetivos corporativos y las estrategias para lograrlos.
EVALUACIÓN DE RESULTADOSY TOMA DE ACCIONES Un aspecto importante en el proceso de control es evaluar los resultados de la actividad en las organizaciones y compara los resultados en función de los estándares definidos para el logro de los objetivos
RETROALIMENTACION Y REINICIO DEL PROCESO DE CONTROL Realizada la evaluación de resultado la toma de decisiones por implementar, se comunica la evaluación a las personas involucradas, se les comenta las decisiones que igualmente se ajustan ante la observación de dichas personas y se reinicia el proceso de control lo cual se hará de forma reiterativa y permanente .
Etapas del Control
1. Establecimiento de estándares.
· Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.
· Tipos de estándares
o Estándares estadísticos. (Históricos, análisis de datos)
o Estándares fijados por apreciación. Juicios de valor, resultado de las experiencias pasadas del administrador.
o Estándares técnicamente elaborados. Se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica
2. Medición de resultados.
· Consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medidas, que deben ser definidas de acuerdo con los estándares
· Se valen de los SI. Depende de la calidad de la información
3. Corrección.
® La utilidad concreta y tangible del control está en la acción correctiva para integrar las desciaciones en relación con los estándares
4. Retroalimentación
o A través de esta etapa la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo
Tipos de control
Ø Control preliminar este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.
Ø Control concurrente este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran.
Ø Control de retroalimentación este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.
Las principales herramientas son:
1 .Control de gestión
2. Cuadro de mando económico financiero
3. Cuadro de mando integral o tablero de control.
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